Leer entre líneas y curvas de una ciudad

Los procesos urbanos suelen transformar las ciudades lentamente, a tal punto que es posible vivir muchos años en una ciudad pensando que sus calles y paredes estuvieron ahí como condicionantes naturales del terreno. Sin embargo, en cuanto nos preguntamos cómo se valorizó esa tierra y qué decisiones favorecieron la puesta envalor de las diferentes zonas, la historia se proyecta entre las líneas de distribución, las intersecciones y los edificios.

La muestra de Amadeo Azar en el Centro Cultural Recoleta hace referencia, desde su título mismo, a la ley 13512 de propiedad horizontal y, más específicamente, de cómo afectó el paisaje de su ciudad natal, Mar del Plata. Sancionada por el gobierno de Juan Domingo Perón en 1948, la por entonces nueva legislación tenía el propósito de facilitar el acceso a la vivienda propia, permitiendo que los distintos departamentos de un mismo edificio pertenezcan a distintos dueños. Esta nueva posibilidad produjo una modificación radical del mercado inmobiliario, que se regía hasta ese momento por una ley de 1869 que establecía que cada edificio tenía debía pertenecer a un solo propietario.

Fue el 4 de agosto de 1948, anticipándose a la sanción de la ley, que el diario marplatenseLa Capital publicó la primera publicidad promoviendo la venta de departamentos. Dos días después, sólo quedaban ocho de las veinticuatro unidades disponibles.

“Los compradores provenían en su mayoría de Buenos Aires, Gran Buenos Aires y el interior de Argentina y se compraban un departamento en la ciudad balnearia para pasar sus vacaciones. Durante el período que va de 1950 a 1970, se construyó más del 50% del parque habitacional actual, demoliendo el 70% del casco céntrico tradicional. Los chalets y villas, símbolos del veraneo de la aristocracia, son demolidos para dar paso a la construcción de edificios de departamento, destinados a vivienda veraniega de la clase media porteña. Así se transforma Mar del Plata en el modelo en la Argentina de la ciudad moderna”, señala Talía Pilcic en su ponencia de 2009.

Amadeo Azar coloca sobre el suelo, a manera de maqueta, un chalet y tres edificios de departamentos. Entre los dos tipos de arquitectura hay cuatro plazoletas con sus respectivos faroles de madera pintada de blanco opaco. En los bloques de departamentos, los agujeritos rectangulares representan ventanas y muy pocas aparecen iluminadas. La casa está en primer plano, aislada y desprotegida frente a la mirada del espectador. Por detrás y aunque no puedan moverse, los edificios amenazan con avanzar. La contraposición hace que las ventanitas parezcan tremendamente pequeñas y su iluminación, vista desde afuera, recuerda la luz de las vidrieras de los negocios cerrados.Masivamente, la política favorece que la casa se venda y se convierta en departamentos. En el caso de Mar del Plata, la mayoría van a quedar deshabitados durante casi todo el año, ya que se compran para el turismo.

La instalación de Azar nos convierte en observadores aéreos, esos que perciben la forma de los techos y las aperturas de circulación urbana. Presenta la maqueta de una planificación improvisada, delirante, como si dos períodos históricos, dos maneras de entender y construir una ciudad se superpusieran y estuvieran a punto de colisionar. Lo que se ve no es desorden, se trata más bien contraste, contradicción y especulación. También en sus acuarelas, el artista suele representar estructuras edilicias que, a veces, forman una palabra con las líneas rectas de sus contornos. Siempre están quietas y silenciosas como los personajes que las habitan.

La muestra no ofrece explicaciones ni respuestas, se levanta simplemente desde el piso gris de cemento, concentrándose en el medio de la sala. Pero en cuanto la mirada sube hacia lo alto o se dispersa hacia los bordes, el observador encuentra el espacio vacío de la habitación.

Amadeo Azar
13512

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930, Buenos Aires, Argentina

Hasta el 25 de septiembre
Lunes – Viernes, 14 – 21 hs.

Advertisements
  1. No trackbacks yet.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s

%d bloggers like this: